Aprovechando el Mobile World Congress que se ha celebrado en Barcelona puede ser un buen momento para introducir el comercio electrónico móvil o m-commerce como un nuevo complemento a las compras por Internet.
Si bien estamos a la espera de ver como evoluciona el comercio electrónico móvil, las novedades que van llegando presentan el m-commerce como una gran oportunidad tanto para el comercio electrónico y las compras por Internet como para potenciar los pagos a través del móvil.
En este sentido vemos como la geolocalización y la publicidad a través del móvil van a permitir que el usuario navegue por Internet y busque información antes de comprar por Internet o bien antes de pagar por el móvil en una tienda fÃsica.
¿Puede ser el comercio electrónico móvil el canal que va a conseguir unificar el modelo de compra por Internet y las compras tradicionales? Lo que parece claro es que el uso de móviles o smartphones para acceder a Internet es cada vez más habitual, y aquà puede haber una gran oportunidad para el comprador online.
¿Conoces el comercio electrónico móvil?
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Yo veo el comercio móvil, más que un canal que unifique internet y compras tradicionales, como un paso más allá del comercio electrónico. La potencialidad y el éxito del comercio móvil se deriva de la ubicuidad (en cualquier sitio tengo acceso) y de la capacidad de acceso a internet de los smartphones (el boom que generalice su uso será este año).
Finalmente, comprar con el teléfono móvil (exceptuando servicios de información) se concreta en acceder al navegador del teléfono y, desde el terminal móvil, completar operaciones como si estuviéramos en un ordenador.
Para que el comercio móvil unifique este modelo de compra con las compras tradicionales, habrÃa que aportar el valor de la localización (tipo groupon con descuentos; o plataformas de marketing de proximidad, como «valladolid de tienda en tienda»)
Pero el verdadero despegue del comercio móvil en España, pienso, será cuando seamos capaces de realizar micropagos. Este servicios no supondrÃa grandes barreras para el usuario. Muchos estarÃamos dispuestos a pagar las entradas de cine con el móvil, las máquinas expendedoras, el taxi, el autobús… Espero que pronto lo veamos.
4 marzo, 2011 a las 12:53