¿Cuales son los principales miedos al comprar por Internet?
Para que el comercio electrónico evolucione, lo más importante es que el comprador online no tenga miedo a comprar, y para conseguir la confianza suficiente, las tiendas online deben conocer estos miedos y actuar sobre ellos.
En este sentido, el desconocimiento en algunos pasos del proceso de compra y la indecisión de algunos usuarios al comprar por Internet pueden configurar el concepto de miedo, si es que existe como tal.
¿Quién dijo miedo a comprar por Internet?
¿Quién no ha comprado un billete de avión por Internet? PodrÃamos decir que ya es algo habitual y que el entusiasmo del viaje ha vencido todos los miedos. Veamos 2 aproximaciones al concepto de miedo a comprar por Internet:
- Por un lado, las compras por Internet son de carácter no presencial, lo que puede provocar indecisión, e incertidumbre, ya que no existe la atención personal, y no es posible tocar el producto.
- Por otro lado, tenemos los miedos propios de los pasos de compra, como el envÃo o las formas de pago, de todas formas se trata tan solo de un tema de desconocimiento ya que comprar por Internet con tarjeta es seguro.
En realidad tal vez no exista una generalización del concepto de miedo, sino que podrÃamos decir que están evolucionando diferentes perfiles de comprador online: el que se decide a comprar ropa y tiene que superar el miedo que no le quede bien, el que hace la compra online y de momento solo compra productos envasados, el que compra en el extranjero y sabe que el pedido puede tardar, etc…
En definitiva, a medida que van apareciendo nuevos modelos de negocio y se amplÃa la oferta de productos, vamos aprendiendo a comprar por Internet, comprar en grupo, pedir comida a domicilio, etc”¦ Y en el momento que crezca la oferta y la compra online se convierta en un hábito, ¿quién dijo miedo?
En este sentido, las tiendas online pueden tratar de facilitar, y explicar, todo el proceso de compra y las diferentes formas de pago, métodos de envÃo, polÃticas de devolución, etc”¦ para que el comprador online les otorgue una mayor confianza, y por tanto acabe comprando más por Internet.
Y tú, ¿Tienes miedo al comprar por Internet?
Si quieres compartir la entrada con un amigo o recomendarla, puedes utilizar los siguientes enlaces:
Me parece interesante la aproximación al concepto de miedo a comprar por Internet, realmente yo he comprado diferentes productos por Internet, pero estoy de acuerdo en que no es lo mismo comprar un altavoz que comprar una nevera por Internet.
Cada caso tiene sus condicionantes, o como bien dices sus propios miedos asociados, un altavoz te lo pueden traer al trabajo, pero una nevera debes asegurarte que llegue a tu domicilio, que contemple o no la instalación, o saber que hacer si no es el modelo que has pedido.
13 febrero, 2012 a las 9:58