¿Tenemos poca información sobre comercio electrónico o bien estamos sobresaturados?
Siempre que tengo la oportunidad trato de comentar con amigos y familiares sobre su conocimiento de comercio electrónico y las posibilidades de comprar por Internet, y la verdad es que parece que la realidad evoluciona de distinta manera para los vendedores que para los compradores online.
Mientras las tiendas online tratan de adaptarse a todas las novedades de las compras online: mejor usabilidad, adaptación a redes sociales, cupones, compras en grupo, formas de pago, publicidad, realidad aumentada, etc”¦ el comprador online va a su ritmo, despejando dudas y adquiriendo experiencia en las compras online.
Gestión de la información sobre el comercio electrónico
TodavÃa guardo un libro sobre ecommerce de hace más de 10 años, y sorprende ver que actualmente el conocimiento sobre el comercio electrónico no ha cambiado tanto, sobretodo a nivel de usuario, en el sentido que muchas personas todavÃa relacionan el comercio electrónico y la actividad de comprar por Internet con tener que utilizar un carrito de la compra y unas formas de pago, más o menos seguras.
Tal vez lo que está cambiando es el uso que le damos a la información de comercio electrónico:
Por un lado, cada vez que hay un evento sobre comercio electrónico los responsables de tiendas online vuelven cargados de información sobre experiencia de usuario, personalización de contenidos, el video para vender más por Internet, nuevas formas de pago, tiendas que parece que vendan solas, y todo tipo de técnicas de publicidad o posicionamiento, relacionadas con las compras por Internet.
Por donde tienen que empezar, ¿Por vender a través de Twitter, o crear un video para cada producto?
En cambio, el comprador online va a su rollo, al margen de tanta información, va descubriendo las novedades a medida que le van siendo útiles y le sirven para hacer una compra por Internet eficaz. Muchos compradores no saben lo que es la realidad aumentada, no diferencian entre PayPal o el pago con tarjeta (en el sentido que lo que quieren es comprar, y cuantas más opciones de pago mejor), y el precio o la oportunidad es lo que determina su compra por Internet.
En definitiva, y es una opinión personal, tal vez exista una sobrecarga de información para las tiendas online, y en cambio una gestión progresiva de la información de comercio electrónico por parte del comprador online.
¿Qué opinas sobre la información de comercio electrónico?
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Siguiendo con el análisis, se trata de una visión del modo que la información de comercio electrónico puede ser gestionada por los compradores o las tiendas online. En el sentido que mientras las tiendas online tratan de informarse sobre todas las novedades del comercio electrónico, el comprador online de momento hace uso de la información que le parece más útil para una compra eficiente.
De todas formas, el comprador, sobretodo el que hace compras espontáneas, si que puede necesitar información de la tienda online para tratar de convencerle: con fotografÃas del producto, videos que muestren el producto, comentarios, y en definitiva una mayor personalización.
Es decir, se trata de una información, que aunque gestionada de forma diferente, tiene un objetivo común, que se compre más por Internet.
20 diciembre, 2011 a las 9:52